La Junta Militar birmana liberará a 3.000 presos para que voten

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 12:11

RANGÚN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La Junta Militar que gobierna en Birmania tiene previsto liberar a 3.000 presos para que puedan votar en las elecciones del próximo mes de noviembre, según informaron las autoridades carcelarias. Fuentes de la disuelta formación opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) han indicado que los beneficiados del indulto seguramente sean presos comunes.

Los beneficiados por el indulto serán presos cuyas penas concluyan en noviembre o diciembre, pero no se ha informado de los crímenes por lo que están encarcelados ni se ha precisado si hay presos políticos entre ellos.

Los grupos de Derechos Humanos han asegurado que en la actualidad hay más de 2.200 activistas encarcelados en Birmania. El Gobierno asegura que no hay presos políticos en ninguna de sus 43 prisiones ni de sus cien campos de trabajo.

"Están en marcha los preparativos necesarios para liberar a alrededor de 3.000 presos", informó a Reuters bajo anonimato un responsable del departamento de prisiones. "Por lo que yo sé, se prevé reducir las penas de los presos hasta en 30 días para que puedan votar en las próximas elecciones", agregó.

Nyan Win, un portavoz de la recién disuelta LND, liderada por la destacada disidente y presa política Aung San Suu Kyi, declaró que los beneficiados del indulto seguramente sean presos comunes. "No creo que liberen a Suu Kyi en el marco de esta amnistía, si realmente ocurre", afirmó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado