La Junta Militar de Birmania anuncia un referéndum constitucional para mayo de 2010

Actualizado 09/02/2008 19:08:18 CET

RANGÚN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La Junta Militar birmana anunció hoy la celebración de un referéndum para la elaboración de una nueva carta magna que tendrá lugar el próximo mes de mayo, como parte de una "hoja de ruta" que proseguirá en 2010 con la convocatoria de elecciones multipartitas, según informó la televisión estatal del país.

El Gobierno militar redactó los pasos a seguir en este proceso, el pasado año 2003, con el objetivo de poner fin a más de 40 años de dictadura castrense en el país, pero hasta hoy no había divulgado un calendario formal.

Esta semana, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sérgio Pinheiro, denunció que las autoridades de este país siguen cometiendo "flagrantes abusos" contra los manifestantes pacíficos, los activistas políticos y los defensores de los Derechos Humanos, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

"Los informes generan seria preocupación por las condiciones de salud de algunos presos, que precisan de cuidados inmediatos y de medicamentos concretos", se lee en un comunicado difundido hoy en Ginebra.

Cuatro meses después de la violenta represión de las autoridades contra las manifestaciones pacíficas de la oposición en Rangún, Pinheiro renovó su llamamiento al Gobierno de Birmania para que adopte "todas las medidas necesarias" para garantizar las libertades de opinión, expresión y asociación de los birmanos e instó a las autoridades a garantizar el tratamiento médico de urgencia para los detenidos