La junta militar de Guinea anuncia la adopción de una Carta de Transición

Miembros de las fuerzas especiales de Guinea fuera del Palacio del Pueblo en Conakry
Miembros de las fuerzas especiales de Guinea fuera del Palacio del Pueblo en Conakry - Europa Press/Contacto/xinhua
Actualizado: martes, 28 septiembre 2021 4:02

Confirma a Dumbuya como presidente y establece la creación de un Consejo Nacional y un gobierno transitorio

Los miembros de los nuevos órganos no podrán presentarse a los próximos comicios

Asevera ante la ONU que busca un gobierno de "unidad nacional" y elecciones "libres" y "universalmente aceptadas"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado del 5 de septiembre ha anunciado este lunes la adopción de una Carta de Transición que servirá como "ley fundamental" hasta la aprobación de una nueva Constitución y mediante la cual se establece la creación de un gobierno interino y un Consejo Nacional de Transición, cuyos miembros no podrán presentarse a los próximos comicios.

La carta confirma al líder del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta--, el coronel Mamady Dumbuya, como presidente de transición y al CNRD como uno de los órganos que liderará este proceso.

Además, anuncia la formación de un gobierno encabezado por un primer ministro civil, y cuyos miembros serán designados por Dumbuya a propuesta del jefe de Gobierno, informa el medio guineano 'Guinee News'.

La Carta de Transición recoge también la formación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) que ejercerá de Parlamento, tendrá que preparar la nueva Constitución, que se someterá a referéndum, y estará formado por 81 personas --al menos un 30 por ciento mujeres-- procedentes de partidos políticos, organizaciones profesionales, colectivos religiosos y de la sociedad civil.

Al respecto, indica que "los miembros del gobierno e instituciones disueltas el pasado 5 de septiembre no pueden ser designados para el Consejo Nacional de Transición".

Asimismo, los miembros del Gobierno y del CNT no podrán concurrir a los próximos comicios, que primero tendrán que ser locales y después nacionales, marcando el final de la transición, recoge también el documento.

Por otro lado, la Carta señala que la duración de la transición se definirá de común acuerdo entre el CNRD y las fuerzas "vitales" de la nación.

La junta militar ha consultado durante las últimas semanas con el sector público y empresarial la redacción de este documento que servirá de marco de acción al gobierno de transición.

GUINEA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

En este sentido, el representante permanente de Guinea para Naciones Unidas, Aly Diane, ha asegurado este lunes ante la Asamblea General de la ONU que la junta militar tiene el objetivo de formar un gobierno de "unidad nacional" para la celebración de unos comicios "libres, justos y universalmente aceptados".

Según ha destacado Diane, en representación de Dumbuya, la ronda de consultas realizada por el CNRD "da lugar a la esperanza" y permitirá "desarrollar una hoja de ruta para la transición", que además del gobierno y las elecciones, incluirá "la revisión del censo electoral" y "la redacción de una nueva Constitución"..

Diane ha reafirmado el "compromiso" de la junta con "la comunidad internacional" y ha subrayado que ha tomado medidas "para aliviar la situación sociopolítica y económica en el país", incluida la liberación de las personas detenidas durante manifestaciones de la oposición o la reapertura de los servicios aéreos, terrestres y marítimos "para garantizar la libre circulación de personas y mercancías".

"Para no dejar a nadie atrás, la CNRD ha invitado a la diáspora guineana, donde quiera que se encuentre, para que aporte su contribución a la construcción de unas instituciones sostenibles", ha dicho también.

Así, ha hecho hincapié en que en esta etapa de "reconstrucción" del país, las nuevas autoridades solicitan el apoyo de todos los socios bilaterales y multilaterales "con el fin de hacer de Guinea un verdadero Estado de Derecho".

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso hace unas semanas sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses. Además, pidió la liberación "inmediata" del expresidente del país Alpha Condé, detenido por los golpistas.

Leer más acerca de: