La junta militar de Sudán perdona a dos líderes rebeldes condenados a muerte en 2014

Publicado 09/08/2019 21:10:48CET
Yasir Arman
Yasir ArmanREUTERS / ANDREW HEAVENS - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Sudán ha concedido el perdón a dos líderes rebeldes que habían sido condenado a muerte en rebeldía, lo que ha sido aplaudido por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N).

La medida afecta a Malik Agar, líder del SPLM-N, y a su 'número dos', Yasir Arman, ambos condenados en 2014 por su papel en la revuelta armada en Nilo Azul contra el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril en un golpe de Estado militar.

El SPLM-N aglutina a numerosos combatientes que durante décadas combatieron con la insurgencia sursudanesa, pero tras la escisión de Sudán del Sur en 2011 se quedaron dentro de Sudán.

El propio Arman ha aplaudido la decisión y ha resaltado que supone un paso positivo para avanzar hacia la paz en el país africano, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

La junta ha indicado que la decisión es parte de la aplicación de las medidas destinadas a mejorar el clima de confianza para hacer avanzar el proceso de transición en el país tras el derrocamiento de Al Bashir.

El anuncio sobre los perdones ha llegado días después de que la junta y la principal coalición opositora firmaran el acuerdo que alcanzaron sobre la declaración constitucional.

La coalición opositora destacó que la firma del documento "es un momento histórico para Sudán" y aseguró que "una investigación justa y transparente" de la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad será "una de las prioridades" del proceso de transición.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que ambas partes firmarán de forma oficial el acuerdo sobre la declaración constitucional el 17 de agosto, en una ceremonia en la que estarán presentes líderes internacionales.

Asimismo, han señalado que la composición del Consejo Soberano será anunciada el 18 de agosto, tras lo que el 20 de agosto se desvelará el nombre del primer ministro. Los nombres de los miembros del Gobierno se sabrán el 28 de agosto.

Estas mismas fuentes han manifestado que el Gobierno y el Consejo Soberano celebrarán su primera reunión el 1 de agosto, de cara al nombramiento de una Asamblea Legislativa en el plazo de tres meses.

Esta Asamblea Legislativa estará integrada por 300 personas y tendrá mandato durante el periodo de transición. La coalición opositora controlará el 67 por ciento de los escaños.

EL ACUERDO POLÍTICO

La junta y la oposición firmaron a mediados de julio un acuerdo político y acordaron "establecer un Consejo Soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más".

Este pacto contempla que el Consejo Soberano esté integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--, así como un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Por último, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Contador

Para leer más