29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:47:46 +00:00 CET

La junta militar de Tailandia dará "incentivos económicos" a los guardias de tráfico que no acepten sobornos

Anima a la población a hacer fotos de los agentes de tráfico que se dejen sobornar

BANGKOK, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Los guardias de tráfico de Tailandia recibirán dinero del Gobierno a cambio de que no acepten sobornos, una iniciativa que forma parte del paquete de medidas aprobado por la junta militar para combatir la corrupción, ha informado la Policía.

"Este incentivo económico animará a los policías a estar atentos a los violadores del tráfico que intentan sobornar", ha explicado el subdirector de la Policía Metropolitana tailandesa, el general de División Adul Narongsak. Además, ha explicado que dos agentes fueron premiados recientemente con un incentivo de 10.000 bahts (241 euros) por haber rechazado el pago de un sobornos de 2,41 euros.

"Queremos cambiar las percepciones y las prácticas y recompensar a aquellos que demuestran que están limpios", ha dicho Adul. Además, ha explicado que la junta militar que gobierna Tailandia anima a la población a "hacer fotografías" para denunciar a aquellos agentes que sigan aceptando sobornos.

La junta castrense ha comenzado a reestructurar la fuerza policial y a intentar alejarla de la cultura de "sobornos por trabajos", una de las principales exigencias de los manifestantes que protestaron en su día contra el Gobierno liderado por Yingluck Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado militar en mayo de 2014.

Desde que la junta militar llegó al poder ha realizado varias campañas para intentar limpiar la imagen de Tailandia como un paraíso del vicio. Con ese objetivo, ha tomado medidas contra las bandas de taxistas en el aeropuerto, contra los consumidores de drogas e incluso ha prometido tomar medidas para limpiar la imagen de la religión predominante en el país, el budismo.

El salario de la Policía tailandesa ronda los 6.000 bahts mensuales (145 euros), de acuerdo con los datos de 2013. Según los Índices de Percepción de Corrupción elaborados en 2013 por Transparencia Internacional, Tailandia figura en el puesto 102 de los 177 países estudiados.

Para leer más