La junta y la oposición de Sudán firman el acuerdo sobre la declaración constitucional

Protesta en Sudán
Protesta en Sudán - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 13:01

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Sudán y la principal coalición opositora han firmado este domingo el acuerdo que alcanzaron el sábado sobre la declaración constitucional, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En el acto han estado presentes los mediadores de la Unión Africana y Etiopía, Mohamed el Hasán Labbat y Mahmoud Drir, respectivamente, quienes han celebrado la firma del documento.

La coalición opositora ha destacado que la firma del documento "es un momento histórico para Sudán" y han asegurado que "una investigación justa y transparente" de la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad será "una de las prioridades" del proceso de transición.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que ambas partes firmarán de forma oficial el acuerdo sobre la declaración constitucional el 17 de agosto, en una ceremonia en la que estarán presentes líderes internacionales.

Asimismo, han señalado que la composición del Consejo Soberano será anunciada el 18 de agosto, tras lo que el 20 de agosto se desvelará el nombre del primer ministro. Los nombres de los miembros del Gobierno se sabrán el 28 de agosto.

Estas mismas fuentes han manifestado que el Gobierno y el Consejo Soberano celebrarán su primera reunión el 1 de agosto, de cara al nombramiento de una Asamblea Legislativa en el plazo de tres meses.

Esta Asamblea Legislativa estará integrada por 300 personas y tendrá mandato durante el periodo de transición. La coalición opositora controlará el 67 por ciento de los escaños.

Este acuerdo final tiene por objeto allanar el camino hacia una transición política después de que el Ejército derrocara en abril al expresidente Omar Hasán al Bashir durante un golpe de Estado, tras meses de protestas contra su Gobierno.

La junta y la oposición firmaron a mediados de julio un acuerdo político y acordaron "establecer un Consejo Soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más".

Este pacto contempla que el Consejo Soberano esté integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--, así como un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Por último, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Leer más acerca de: