La junta y la oposición de Sudán retomarán hoy las conversaciones sobre la declaración constitucional

Manifestación en Jartum contra la nueva junta militar que gobierna Sudán
Manifestación en Jartum contra la nueva junta militar que gobierna Sudán - REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 17:12

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de Sudán ha anunciado este jueves que las conversaciones con la oposición para abordar la declaración constitucional, suspendidas el lunes tras la muerte de cinco manifestantes --entre ellos cuatro menores--, se retomarán durante la jornada.

El presidente del Comité Político del Consejo Militar de Transición (CMT), Shams al Din Kabashi, ha indicado que los contactos se reiniciarán "durante la tarde" en el Hotel Corintia de Jartum, según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Las autoridades de Sudán han identificado durante la jornada a un miembro de las fuerzas de seguridad como presunto responsable de la muerte de manifestantes en la localidad de El Obeid durante una protesta protagonizada por estudiantes de instituto.

Tras estos incidentes, la Asociación de Profesionales de Sudán (APS), uno de los principales integrantes de la coalición opositora, convocó manifestaciones a nivel nacional y denunció disparos "indiscriminados" contra los participantes en la protesta.

"Esta brutalidad ha llegado en respuesta a manifestaciones pacíficas pidiendo los elementos más básicos de sus vidas diarias", manifestó, antes de resaltar que durante el periodo de la junta en el poder "han continuado los asesinatos y las muertes".

La junta y la oposición firmaron a mediados de julio un acuerdo político, si bien aún no ha sido finalizada la declaración constitucional para concluir el pacto para la transición.

Las dos partes acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Asimismo, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Leer más acerca de: