La junta de Sudán y la oposición reinician sus conversaciones directas

Manifestantes este viernes ante el complejo del Ministerio de Defensa en Sudán
Manifestantes este viernes ante el complejo del Ministerio de Defensa en Sudán - REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 21:43

JARTUM, 3 Jul. (Reuters/EP) -

La junta militar de Sudán y la principal coalición opositora han reiniciado este miércoles sus contactos en la capital, Jartum, para intentar pactar un proceso de transición a un gobierno civil.

El encuentro ha tenido lugar horas después de que la coalición opositora se declarara dispuesta a mantener conversaciones directas con la junta, tras la suspensión de las mismas por la masacre de manifestantes el 3 de junio.

Abbas Madani, miembro de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, ha resaltado que la oposición respondía así a los esfuerzos de mediación llevados a cabo en los últimos días por Etiopía y la Unión Africana (UA), según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha manifestado que los mediadores han destacado que en las conversaciones se abordarán asuntos como la liberación de los detenidos, la restauración del servicio de Internet y el establecimiento de un calendario de negociaciones.

Por su parte, Yasir al Atta, miembro de la junta, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de avanzar en el diálogo con la oposición, tal y como ha informado el diario local 'Al Shuruq'.

En este sentido, ha recalcado que el Consejo Militar de Transición (CMT) quiere "consolidar la democracia" y que se celebren elecciones libres y justas para una transición a un gobierno civil.

La UA y Etiopía pidieron el martes a la junta y la oposición que "redoblen sus esfuerzos para superar sus diferencias" y lograr una solución a la crisis política en el país.

El Gobierno de Etiopía y la UA presentaron la semana pasada una nueva propuesta para intentar solucionar la crisis política, según confirmó la oposición del país africano a través de un breve comunicado.

La UA anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

LIBERACIÓN DE REBELDES

Durante la jornada, la junta ha aprobado además un decreto amnistiando a 235 miembros del Movimiento de Liberación de Sudán, un grupo rebelde activo en la región de Darfur (oeste).

El 'número dos' de la junta militar de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, prometió el 25 de junio liberar a todos los miembros de grupos rebeldes encarcelados en el país africano, al tiempo que desveló contactos con estas formaciones.

La coalición de grupos rebeldes Frente de Revolucionarios Sudaneses (SRF) publicó un comunicado aplaudiendo las declaraciones de 'Hemedti' sobre las liberaciones y destacando que se trata de "un paso positivo".

Asimismo, hizo un llamamiento a favor de la unificación de iniciativas de paz para intentar poner fin al conflicto en diversas regiones del país y a la crisis política abierta tras el derrocamiento en abril del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: