Juppé insta a Reino Unido a iniciar las conversaciones sobre la circulación de personas

Alain Juppé
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 11:23

PARÍS 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro francés Alain Juppé ha instado al Gobierno de Reino Unido a iniciar las conversaciones sobre la libre circulación de personas entre su territorio y los países de la Unión Europea, según ha informado el periódico 'Financial Times'.

En un intento de abordar el controvertido asunto de cómo lidiar con los inmigrantes que lleguen al puerto de Calais una vez el 'Brexit' se haga efectivo, Juppé ha indicado que el control fronterizo entre el bloque comunitario y Reino Unido debería volver a establecerse en suelo británico.

Desde que los británicos votaron el 23 de junio a favor de abandonar el bloque comunitario, varios líderes europeos han insistido en que el país deberá continuar aceptando la libre circulación de trabajadores si quiere disfrutar de los beneficios comerciales de la Unión Europea.

Los políticos británicos a favor de la salida, por su parte, han señalado que esperan poder garantizar un nuevo acuerdo comercial favorable para el país sin tener que aceptar la libre circulación, que supuso uno de los motivos fundamentales por los que los británicos votaron a favor del 'Brexit'.

"Tenemos que encontrar la forma de cooperar y hallar una solución para que Reino Unido permanezca en el mercado común de una manera u otra, tanto si forma parte del espacio económico europeo como si no", ha aseverado Juppé, que ha añadido que el acuerdo bilateral de Le Touquet, que permite a oficiales de aduana franceses operar en suelo británico y viceversa, podría verse sometido a un proceso de renegociación.

"La lógica requiere que el control de las fronteras tenga lugar en suelo británico", ha insistido Juppé. Calais, situada en el norte de Francia, ha recibido en los últimos dos años miles de inmigrantes y refugiados que trataban de evitar los controles fronterizos en aras de alcanzar la costa británica a través del Canal de la Macha, lo que ha levantado la polémica en ambos países.

Las imágenes de personas tratando de subirse desesperadamente a camiones con dirección a Reino Unido incrementó el sentimiento antiinmigración antes de la celebración del referéndum sobre el 'Brexit'. Los campos de refugiados también son impopulares entre los comercios locales de Calais.

Contenido patrocinado