Juppé intervendrá para promover una resolución sobre Siria

 Alain Juppé, Ministro De Asuntos Exteriores Francés
REUTERS/REGIS DUVIGNAU
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:01


PARÍS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, intervendrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU para promover una resolución sobre la situación de violencia que se vive en Siria cuyo objetivo es impulsar un cambio político.

El portavoz del Ministerio, Bernard Valero, ha explicado este lunes a los medios de comunicación que Juppé intentará "convencer" a los Estados miembros de que deben "asumir todas sus responsabilidades ante el agravamiento de los crímenes contra la Humanidad cometidos por el régimen sirio".

Francia y Reino Unido redactaron el borrador de la resolución en colaboración con Qatar, Marruecos, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Con este texto pretenden sustituir el borrador de Rusia, el cual, según las delegaciones de los países occidentales, favorece al presidente sirio, Bashar al Assad, y ya no es pertinente dadas las nuevas propuestas de la Liga Árabe.

"Esta reunión era deseada por la Liga Árabe, cuyos esfuerzos saludamos y apoyamos. Varios ministros árabes y de países miembros del Consejo de Seguridad participarán en ella", ha indicado Valero.

El secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, viajó a Nueva York este domingo. Allí informará a los representantes del Consejo de Seguridad este martes con el objetivo de conseguir apoyos para el plan de paz del organismo regional, que pide la dimisión de Al Assad.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

El portavoz ha afirmado que la situación en Siria "sigue siendo dramática y no cesa de agravarse". "Decenas de civiles sirios han muerto en los últimos días a causa de la represión salvaje ejercida por el régimen, principalmente durante operaciones militares masivas contra varias ciudades, especialmente en las afueras de Damasco", ha señalado.

Ante este panorama, "hay que hacer todo lo posible para poner fin a la espiral de violencia que ha generado la represión sangrienta que inició hace más de diez meses el régimen de Bashar al Assad", ha subrayado.

Según el Gobierno francés, "ya es hora de que el Consejo de Seguridad actúe para contribuir a solucionar esta crisis". Valero ha dicho que el objetivo de la reunión del martes es que el Consejo "pueda escuchar el informe de la Liga Árabe" y que pueda "apoyar sus esfuerzos y sus preconizaciones".

El viernes pasado, Marruecos presentó un proyecto de resolución ante el Consejo en nombre de la Liga Árabe. "En este momento es conveniente aprobar ese texto. La reunión ministerial de mañana debe contribuir a ello", ha insistido el portavoz.

POSTURA DE RUSIA

Rusia, que la semana pasada dijo que algunas partes del borrador del que habla Valero eran inaceptables, ha señalado este lunes que, antes de debatir sobre el contenido de ninguna resolución, quiere que el Consejo escuche a los observadores de la Liga Árabe que han estado en Siria evaluando la situación.

La Liga decidió poner fin a la misión de observación el pasado sábado por el recrudecimiento de la violencia. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros --que han instado a Al Assad a permitir la formación de un gobierno de unidad nacional-- abordarán la crisis el próximo 5 de febrero.

La resolución que apoya Francia aboga por una "transición política" en Siria. Aunque no prevé sanciones contra Damasco, dice que el Consejo de Seguridad podría "adoptar más medidas" si el Gobierno sirio no cumple las condiciones de la resolución.