La Justicia británica declara culpable a un diputado conservador por discriminación racial

Archivo - El diputado conservador británico Bob Stewart a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster
Archivo - El diputado conservador británico Bob Stewart a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 20:16

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Magistrados de Westminster ha declarado este viernes culpable al diputado del Partido Conservador Bob Stewart por un delito de alteración del orden público con agravante racial después de increpar a Sayed Ahmed Alwadaei, un manifestante de origen árabe.

Según ha concluido el magistrado principal, Paul Goldspring, Stewart, quien no será en ningún caso condenado a prisión, mostró cierta "hostilidad racial" contra Alwadaei durante una manifestación frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en diciembre del año pasado, recoge la cadena de noticias Sky News.

"Estás quitando dinero a mi país, vete", espetó el diputado 'tory' al manifestante, quien le cuestionó por cuánto dinero se había vendido "al régimen de Bahréin". Incomodado por las acusaciones, Stewart le contestó: "Vete, te odio. Haces mucho escándalo, regresa a Bahréin".

La Policía Metropolitana de Londres inició una investigación sobre lo ocurrido después de que Alwadaei --quien afirmó que vivía en el exilio tras haber sido torturado en Bahréin-- presentase una denuncia contra el diputado 'tory' tras sentirse "deshumanizado" y no bienvenido en Reino Unido.

"Por mi color de piel, por mi lugar de origen, él (Stewart) piensa que estoy aceptando dinero de su país", añadió Alwadaei durante el juicio. Stewart, por su parte, incidió en que el denunciante "se beneficiaba de vivir" en Reino Unido, pero aclaró que no quiso decir que Alwadaei "fuera un aprovechado".

"El decía que yo era corrupto y que había aceptado dinero. Mi honor estaba en juego delante de un gran número de embajadores (...) Me molestó y pensé que era extremadamente ofensivo", añadió el diputado Stewart durante la vista judicial.

Alwadaei acudió a la protesta en frente del Ministerio de Exteriores para protestar antes los supuestos vínculos de Reino Unido y Bahréin. Durante el juicio, alegó que el país del Golfo es un Estado "corrupto" y "violador de los Derechos Humanos".