La Justicia camboyana absuelve a seis líderes sindicales por promover protestas

Publicado 29/05/2019 12:25:07CET
Hun Sen, en el acto para conmemorar 40 años de la caída de los Jemeres Rojos
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo

NOM PEN, 29 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Camboya ha absuelto a seis destacados líderes sindicales condenados previamente por instigar a la violencia en las protestas contra el Gobierno, una absolución que incluso uno de los acusados ve "rara" en un país cuestionado por perseguir a la disidencia.

El primer ministro, Hun Sen, ordenó en 2018 relajar la presión sobre los líderes sindicales, acelerando o archivando los procedimientos judiciales abiertos, después de que la Unión Europea comenzase los trámites para expulsar a Camboya de la iniciativa Todo Menos Armas (EBA) tras las polémicas elecciones generales de julio.

El Tribunal de Apelaciones dictó el martes seis absoluciones para personas ya condenadas a penas de cárcel que oscilaban entre los ocho meses y los cuatro años y medio, aunque no ha aclarado los motivos de este cambio de postura. Las autoridades acusaban a estos dirigentes de liderar las protestas contra el Gobierno en 2013 y 2014.

"Es raro y extraño en Camboya", ha reconocido Ath Thon, uno de los seis líderes sindicales que ha salido absuelto. En su opinión, todo se debe a la "presión" de la Unión Europea, aunque en público el Gobierno de Hun Sen diga que "no sigue los dictámenes de nadie".

Para leer más