Publicado 14/03/2022 16:01

La Justicia de Chile inicia el juicio contra altos mandos de Carabineros por corrupción

Archivo - Agente de Carabineros.
Archivo - Agente de Carabineros. - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Chile ha dado comienzo este lunes a un juicio oral contra generales, coroneles retirados y exdirectores de Carabineros en el marco de la investigación de un caso de corrupción en el seno de la institución.

Así pues, un total de 31 personas se enfrentan a las acusaciones de la Fiscalía, que les atribuye delitos por malversación de caudales públicos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsificación de instrumento público.

De acuerdo con una investigación del Ministerio Público, el fraude se habría fraguado en el seno de la Dirección de Finanzas de Carabineros entre los años 2006 y 2018 y superaría los 28.000 millones de pesos --más de 31,6 millones de euros--.

Por el momento, las primeras declaraciones se llevarán a cabo de forma telemática, mientras que el resto del juicio, donde deberán comparecer más de 450 testigos y cerca de 30 peritos, se realizará en modalidad mixta, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Se estima que el juicio se prolongue, al menos, un año. Mientras tanto, ya se han dictado unas 95 sentencias por este caso en una serie de juicios breves contra acusados que ya han facilitado información bancaria.

Más información