PEKÍN, 5 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal de China ha condenado este viernes a tres años de prisión al activista Gou Hongguo por subversión, convirtiéndolo en el cuarto disidente encarcelado esta semana en el marco de una serie de medidas tomadas por el Gobierno chino contra activistas y abogados defensores de los Derechos Humanos.
Hongguo, socio del bufete de abogados Beijing Fengrui, se ha declarado culpable y ha señalado que no apelará la sentencia del tribunal, que podría otorgarle el indulto y someterlo a una estricta vigilancia, según ha publicado la agencia de noticias china Xinhua.
El tribunal de Tianjin ha condenado a prisión esta semana a otros tres abogados que trabajaban para la misma empresa, conocida por representar a altos cargos y personalidades de la vida pública china. Decenas de activistas y letrados relacionados con el bufete han sido detenidos o encarcelados desde julio de 2015, lo que ha provocado críticas a nivel internacional.
Varios grupos de Derechos Humanos han denunciado que los juicios no se están desarrollando de forma justa al haber una motivación política tras ellos. Las autoridades de Estados Unidos, por su parte, han instado al Gobierno chino a liberar a los activistas.
La Fiscalía ha acusado a Gou de estar bajo la influencia de Hu Shigen, el líder de una iglesia clandestina que busca "acabar con el Gobierno", según ha publicado Xinhua. Hu fue condenado el miércoles a siete años y medio de prisión.
Las autoridades han acusado a los socios de Beijing Fengrui de orquestar manifestaciones y politizar casos legales en aras de atraer la atención de la comunidad internacional y acabar con el Gobierno del Partido Comunista.
"Gou Hongguo fue enviado por Hu Shigen más allá de las fronteras chinas para ser entrenado en aras de rebelarse contra el Estado. Su ideología sistemática de subversión daña gravemente la seguridad nacional y la estabilidad política del país", ha publicado Xinhua.