23 de febrero de 2020
 

La justicia europea avala el registro de la forma del cubo de Rubik como marca comunitaria

Actualizado 05/12/2014 5:45:02 CET

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE (TJUE) ha avalado este martes el registro de la forma del cubo de Rubik como marca comunitaria. El fallo concluye que su estructura cúbica cuadriculada posee un carácter distintivo que le separa de otros puzles tridimensionales y permite a los consumidores identificar el producto.

La sentencia rechaza el recurso presentado por el productor de juguetes alemán Simba Toys, que se oponía al registro. Simba Toys alegaba que la marca incorpora una solución técnica consistente en su capacidad de rotación y que dicha solución sólo podía protegerse mediante una patente y no mediante una marca.

En su fallo de este martes, el Tribunal General señala que las líneas negras gruesas que forman la estructura del cubo de Rubik "no aluden en absoluto a la capacidad de rotación de los elementos individuales del cubo, de modo que no cumplen ninguna función técnica".

En segundo lugar, el Tribunal General señala que la marca no permite que su titular prohíba comercializar a terceros todo tipo de puzles tridimensionales con capacidad de rotación. "El monopolio de comercialización del titular se limita a los puzles tridimensionales con forma de cubo en cuyas caras figure una estructura cuadriculada", apunta la sentencia.

Finalmente, el Tribunal General estima que la estructura cúbica cuadriculada de la marca controvertida "difiere de manera significativa de las representaciones de otros puzles tridimensionales disponibles en el mercado". "Por lo tanto, esta estructura posee un carácter distintivo que permite a los consumidores identificar el producto respecto del cual se ha registrado la marca", concluye.