La Justicia militar china condena a cadena perpetúa a un general acusado de corrupción

 Fang Fenghui durante el juicio
THOMAS PETER/REUTERS
Publicado 20/02/2019 14:33:44CET

PEKÍN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de China ha condenado a cadena perpetua por corrupción a un general que ocupó un cargo importante en Defensa e incluso acompañó al presidente, Xi Jinping, en su primer encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el año 2017.

El acusado, Fang Fenghui, fue apartado en 2018 de la jefatura del Departamento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sin ningún tipo de explicación y también salió de la Comisión Militar Central. El Gobierno confirmó 'a posteriori' que estaba acusado de corrupción.

Una corte castrense ha considerado probado que Fang recibió sobornos y ha cuestionado el origen de su fortuna. Por orden judicial, los activos quedarán incautados, a disposición del Gobierno, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Decenas de oficiales han sido investigados y encarcelados en el marco de la campaña anticorrupción ordenada por Xi, entre ellos Xu Caihou y Guo Boxiong, antiguos vicepresidentes de la Comisión Militar Central. Guo fue condenado a cadena perpetua en 2017, mientras que Xu murió de cáncer en 2015 antes de sentarse en el banquillo.

Por su parte, Zhang Yang, que también ha ocupado un cargo en la Comisión junto a Fang, se suicidó en noviembre de 2017 tras ser investigado por corrupción y por sus supuestos vínculos con Guo y Xu.

Para leer más