La Justicia de Pakistán imputa al ex primer ministro Imran Jan por un nuevo caso de corrupción

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo
Publicado: martes, 9 enero 2024 15:24

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Pakistán ha imputado este martes al ex primer ministro del país Imran Jan y fundador del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), así como a su mujer, Bushra Bibi, por incurrir supuestamente en otro delito de corrupción relacionado con la declaración de los regalos y obsequios obtenidos cuando se encontraba al frente del Gobierno.

La decisión ha sido anunciada durante una vista judicial desde la cárcel de Adiala, en la que se encuentra encarcelado el exmandatario, y responde al caso abierto en su contra por la Agencia Nacional de Impunidad del país asiático, según informaciones de la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Jan, que ha contado con la ayuda de sus abogados, Latif Josa y Umair Niazi, ha asegurado que recurrirá la decisión. El caso, conocido por el nombre de 'Toshajana', hace referencia a una agencia del Gobierno encargada de guardar y gestionar los regalos del primer ministro.

La agencia ha sido objeto de la polémica desde que surgieron las acusaciones de que Jan compró obsequios que recibió como primer ministro a precios bajos y los vendió posteriormente en el mercado para obtener grandes sumas de dinero.

El político, de 70 años, ha sido acusado de hacer un mal uso de su cargo entre 2018 a 2022 para comprar y vender obsequios que se encontraban en posesión del Estado y que fueron entregados por altos cargos extranjeros por un valor de más de 140 millones r rupias (unos 600.000 euros).

Entre los obsequios que Jan recibió mientras ocupaba la Jefatura de Gobierno (2018-2022) se encontraba un rifle AK-47 bañado en oro, joyas, diamantes, relojes y gemelos de lujo entregados por gobernantes de los países más ricos del golfo Pérsico. Según la legislación paquistaní, Jan estaba obligado a entregar estos obsequios al Estado. Sin embargo, el ex primer ministro los vendió en la ciudad emiratí de Dubái y nunca llegó a declarar los beneficios en su patrimonio.

Su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán, rechazó la decisión y lamentó el intento de las autoridades de mantener al popular líder paquistaní fuera de la política mediante "maniobras deplorables".

Leer más acerca de: