La Justicia rechaza la demanda de Wikimedia contra la supuesta vigilancia de la NSA

Actualizado 24/10/2015 22:35:04 CET

NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha desestimado de la demanda interpuesta por Wikimedia, propietaria de Wikipedia, y otros grupos contra uno de los programas de vigilancia masivos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), conocido como Upstream, al argumentar que los demandantes carecían de la información suficiente, según informa 'The Baltimore Sun'.

El juez, T.S. Ellis II, destacó en su sentencia el carácter especulativo de la demanda presentada por Wikimedia sobre el supuesto espionaje realizado por Upstream, encargado de recoger datos del conjunto de conexiones troncales de Internet, realizaba sobre los usuarios.

La existencia de este programa salió a la luz tras la filtración de documentos llevada a cabo por Edward Snowden. Dado que la mayoría de sus detalles son secretos, es extremadamente dificil conocer si se ha producido una recolección ilegal de información de los usuarios, lo que habría otorgado base legal para la demanda.

"Los demandantes no han entregado bases factibles que apoyen sus alegaciones de que la NSA esta utilizando su equipo de vigilancia a máxima potencia" escribió Ellis según la publicación.

Esta demanda, expedida en Maryland, donde la NSA tiene su base, mantiene que la agencia esta violando las protecciones establecidas por la Constitución y la ley al aprovecharse de los cables de alta capacidad, interruptores y routers que mueven el tráfico en Internet a través de los Estados Unidos.

Se trata de uno de los múltiples casos que se han producido por parte de demandantes privados contra los programas de espionaje estadounidenses desde 2013, cuando el ex contratista de la NSA filtró el largo alcance del espionaje gubernamental.

Entre los demandantes se incluye la Fundación Wikimedia, que mantiene la enciclopedia on line Wikipedia; el Instituto Rutherford de conservación; la rama estadounidense de Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Abogados Defensores, entre otros grupos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU según sus siglas en inglés), que representa a los demandantes, señaló que está considerando apelar la decisión, según informa el Baltimore Sun.

"Esta decisión da la espalda al hecho de que el Gobierno esta utilizando la columna vertebral de Internet para espiar a millones de americanos" declaró un abogado de ACLU, Patrick Toomey, en un comunicado. "El rechazo de la demanda contraviene el extraordinario historial de vigilancias sin orden judicial de las que se tiene públicamente constancia", ha concluido la asociación.