La Justicia sueca rechaza la petición de Assange de posponer la primera audiencia por enfermedad

Publicado 28/05/2019 18:33:52CET
Suecia anuncia la reapertura del caso contra Assange por violación
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo

ESTOCOLMO, 28 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal sueco ha rechazado la solicitud realizada por la defensa de Julian Assange para retrasar la primera audiencia por la denuncia de violación contra el fundador de Wikileaks, que se celebrará 'in absentia' el 3 de junio, alegando que está enfermo.

"Una de las razones (por las que hemos solicitado el aplazamiento) es la situación de salud de Assange", ha dicho a Reuters uno de los abogados del periodista australiano, Per Samuelson. Según el letrado, que le visitó el pasado viernes en Reino Unido, "no es posible tener una conversación normal con él".

"Mi intención era que (la vista) fuera aplazada hasta que todo el mundo estuviera preparado, pero el tribunal de distrito (de Upssala) ha decidido que no", ha contado Samuelson.

La Fiscalía sueca ha reabierto la investigación contra Assange que comenzó en 2010 por un delito de violación. Se cerró en 2017 porque era imposible seguir avanzado mientras el fundador de Wikileaks estuviera encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El pasado 11 de abril, Ecuador le revocó el asilo político a Assange y permitió que las autoridades británicas le detuvieran en la sede diplomática por violar la libertad condicional que le otorgaron en 2012, precisamente, en el marco de la investigación sueca.

El fundador de Wikileaks ha sido condenado a 50 semanas de cárcel en Reino Unido. Una vez cumplida la sentencia británica, Londres tendrá que decidir si le extradita a Suecia o a Estados Unidos, que también le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

En 2012, Assange pidió asilo al Gobierno de Rafael Correa argumentando que, de ser enviado a Suecia, acabaría en Estados Unidos, donde temía ser condenado a muerte. Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, no le permitió viajar a Ecuador, por considerar que debía entregarlo al país nórdico, por lo que se recluyó en la Embajada.

Para leer más