La Justicia tailandesa deja fuera del Parlamento al líder de un partido opositor

Tailandia.- La Policía interrogará al joven líder opositor Thanathorn por una denuncia del Ejército por sedición
Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA - Archivo
Publicado 23/05/2019 15:45:10CET

BANGKOK, 23 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha apartado temporalmente como diputado al líder de un partido contrario a la junta militar que gobierna actualmente el país, un día antes de que el Parlamento celebre su primera sesión tras las controvertidas elecciones legislativas del 24 de marzo.

La Comisión Electoral avaló este mismo mes a Thanathorn Juangroongruangkit, una estrella política emergente de 40 años, como diputado, pero posteriormente presentó una impugnación contra él por su supuesta vinculación con una empresa de medios de la que tendría acciones.

El Constitucional ha decidido por unanimidad aceptar el caso "y enviará un documento para pedirle al acusado que rechace el cargo", a la espera de una sentencia definitiva sobre el caso, ha informado el tribunal en un comunicado. La corte no ha aclarado cuándo revelará su postura definitiva, pero considera necesaria la suspensión porque la presencia de Thanathorn en el Parlamento podría "causar problemas legales".

El Partido Futuro Adelante obtuvo un inesperado tercer puesto en las elecciones de marzo y se integró dentro de un "frente democrático" con el que aspira a evitar que el actual líder de la junta, Prayuth Chan Ocha, continúe como primer ministro. Thanathorn ha negado los cargos que se le imputan y ha asegurado que vendió las acciones que tenía en una empresa de medios antes de registrarse como candidato.

Una portavoz de la formación, Pannikar Wanich, ha considerado "bastante extraña" la decisión del Constitucional y ha aclarado que, a pesar de su suspensión temporal como candidato, sigue siendo el candidato a la jefatura del Gobierno por parte del Partido Futuro Adelante.

Contador

Para leer más