La Juticia china aplaza en dos años la ejecución de una empresaria

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:44

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Tribunal del Pueblo de la provincia china de Zhejiang, en el este, ha aplazado este lunes en dos años la ejecución de la empresaria Wu Ying, condenada a muerte por fraude financiero, después de que miles de personas pidieran clemencia a través de una campaña por Internet.

El tribunal ha ordenado el "aplazamiento en dos años" de la sentencia, una decisión que, en la práctica, suele concluir con una conmutación por cadena perpetua. Aparte, ha ordenado la confiscación de las propiedades personales de Wu y la retirada, de por vida, de todos sus derechos políticos, según informó la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Wu, de 31 años y antigua propietaria del grupo empresarial Bense Holding Group --con sede en Zhejiang--, fue condenada a muerte en diciembre de 2009 por el Tribunal Intermedio de Jinhua por estafar a unos inversores un total de 380 millones de yuanes (casi 50 millones de euros).

El pasado 18 de enero, el Alto Tribunal de Zhejiang confirmó la sentencia, pero el Tribunal Supremo del Pueblo hizo caso omiso de esta decisión y devolvió el caso al mismo tribunal el pasado 20 de abril para que revisara la condena.

El caso de Wu se convirtió en un reto para los ciberactivistas chinos y para los empresarios privados recientemente enriquecidos, que consideraron esta condena demasiado dura. Numerosas personas advirtieron a través de sus 'blogs' personales de que no se podía condenar a nadie a muerte por un crimen que más parecía el típico esquema piramidal de préstamos que una estafa propiamente dicha.