Publicado 25/02/2015 18:48CET

Juzgan a un exministro de Finanzas griego por manipular datos de la 'lista Lagarde'

ATENAS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El exministro de Finanzas de Grecia George Papaconstantinou ha comparecido este miércoles ante un tribunal por manipular datos de presuntos evasores fiscales de la llamada lista Lagarde, lo que ha despertado la ira de un pueblo golpeado por la crisis económica y las medidas de austeridad.

"Soy inocente. Rechazo rotundamente todos los cargos", ha dicho. Papaconstantinou, que estuvo en el Gobierno socialista de George Papandreou desde 2009 a 2011, no ha expresado ninguna emoción.El economista fue expulsado del PASOK tras la revelación de los fiscales de que tres de sus parientes fueron borrados de la 'lista Lagarde'.

Papaconstantinou está siendo juzgado por abuso de confianza y por manipulación de esta lista, que contenía la información de unos 2.000 griegos con cuentas en el extranjero. Además sus nombres coinciden con los que aparecen en cuentas de la filial suiza del banco británico HSCB, que fueron revelados y entregados al Gobierno griego por la actual directora general del FMI, Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia en aquel momento.

El exministro fue absuelto del cargo de incumplimiento de obligaciones por cinco miembros del Consejo Judicial. Sin embargo, los legisladores votaron que debía enfrentarse a cargos criminales.

La evasión fiscal es un problema muy importante en Grecia y uno de los causantes de la crisis. Atenas tuvo que pedir un rescate en 2010 para evitar la quiebra, pero sus acreedores de la Unión Europea y el FMI le exigieron, como condición para el crédito de 240 mil millones de euros, duras medidas de austeridad y aumento de impuestos.

El nuevo Gorbierno de izquierdas, liderado por Alexis Tsipras, ha prometido tomar medidas contra la evasión fiscal e invertir estas ganancias en los griegos más pobres.

Para leer más