Actualizado 08/12/2014 09:48 CET

Kabila anuncia la formación de un nuevo Gobierno que incluye a dos destacados opositores

Presidente de la República Democrática del Congo,  Joseph Kabila
REUTERS

KINSHASA, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha anunciado este domingo la formación de un nuevo Gobierno, una decisión aparentemente destinada a ampliar su base política con la incorporación de dos opositores.

De esta forma, el secretario general del Movimiento de Liberación del Congo, Thomas Luhaka, ha sido nombrado como uno de los tres viceprimeros ministros del país, mismo puesto para el que ha sido nombrado el secretario general del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, Evarieste Boshab.

Varios analistas han afirmado que el Gobierno podría intentar debilitar a una oposición ya muy fragmentada y liderada desde hace décadas por la Unión por la Democracia y el Progreso Social, encabezada por Etienne Tshisekedi.

Kabila prometió en octubre de 2013 un gobierno de unidad nacional tras un diálogo con la oposición y la sociedad civil, si bien el retraso en el anuncio ha incrementado la incertidumbre y ha estancado los procesos de reforma.

Kabila accedió al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, el entonces presidente Laurent-Désiré Kabila, durante la guerra civil en el país. En los últimos meses, los países occidentales han advertido al presidente contra cualquier intento de modificar la Constitución antes de las elecciones de 2016 para intentar permanecer en el cargo más allá de los dos mandatos legales.