KABUL, 11 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió este martes a los insurgentes que actúan en el país de que no lograrán impedir la celebración de las elecciones presidenciales y provinciales el próximo 20 de agosto.
"Las elecciones se llevarán a cabo pacíficamente (...). Los enemigos de Afganistán intentarán generar el caos, (pero) no os preocupéis por ello", dijo Karzai en un instituto. Las autoridades afganas usan a menudo el término "enemigos de Afganistán" para referirse a los talibán, que se han propuesto perturbar los comicios y han intensificado sus ataques de cara a los mismos.
Karzai, que se presenta a las elecciones junto a otros 35 candidatos, destacó la importancia de que los ciudadanos acudan a la cita con las urnas. El presidente es el candidato favorito, pero un sondeo publicado augura que tendrá que competir por el cargo en una segunda vuelta.
La encuesta, elaborada por la empresa estadounidense Glevum Associates, indica que Karzai tendrá el apoyo del 45 por ciento del electorado, frente al 25 por ciento de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá. Se necesita un 50 por ciento de los votos para ganar en la primera vuelta de los comicios.