Karzai lidera los funerales por su hermano Ahmad Wali en Kandahar

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 11:23


KANDAHAR, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha liderado los funerales por su hermano Ahmad Wali, que ayer fue asesinado por uno de sus guardaespaldas en Kandahar (sur). Miles de afganos se han acercado al complejo del gobernador provincial, donde está siendo velado.

La mayoría de los asistentes se han concentrado a las puertas de estas instalaciones, aunque otros muchos han decidido trasladarse a Karz, la localidad de donde es oriunda la familia del presidente, a unos 20 kilómetros de distancia.

Debido a la gran afluencia de gente, las fuerzas de seguridad han acordonado todo el complejo, que a su vez ha estado controlado desde el aire por varios helicópteros.

Ahmad Wali fue abatido en el interior de su casa por Sardar Mohamad, conocido desde hace tiempo y miembro de su guardia personal. Según una fuente de seguridad citada por Al Yazira, éste le disparó en el estómago y el pecho cuando salía del baño. Después, fue abatido a su vez por otros guardaespaldas.

Por su parte, los talibán, como en otros atentados y ataques de esta envergadura, se han apresurado a reivindicar la autoría. En declaraciones a esta cadena panárabe, uno de sus portavoces ha señalado que habían dado instrucciones a Mohamad de matar a Ahmad Wali hace "mucho tiempo".

El hermano de Karzai era uno de los hombres más poderosos del sur del país, no por su cargo al frente del Consejo Provincial de Kandahar, sino por sus contactos familiares y tribales y por la fortuna amasada en los últimos años.

De hecho, muchos sospechan que esta riqueza procede del narcotráfico y de sus vínculos con la CIA, algo que tanto Ahmad Wali como el presidente han negado reiteradamente, recordando que nunca se han podido probar estas acusaciones.