Karzai pide colaboración internacional para acabar con los refugios terroristas

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:10


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó hoy su preocupación por el auge del terrorismo en su territorio y recriminó a los países que actúan como patrocinadores de los grupos terroristas ya sea a través de su apoyo logístico o con armamento, por lo que pidió a la comunidad internacional continuar con su apoyo militar a Afganistán en la lucha contra el terror.

Karzai hizo un repaso de los progresos realizados por Afganistán en los últimos años gracias al apoyo militar, financiero e institucional, pero añadió que no hay sólo noticias buenas ya que los esfuerzos de estos últimos años por democratizar el país han experimentado retrocesos con el resurgir del terrorismo que ve en el progreso el fracaso de sus objetivos.

"El terrorismo no emana de Afganistán que es la víctima del terrorismo, hay que mirar más allá de Afganistán para acabar con el terrorismo en países que apoyan y dan cobertura financiera y logística al terrorismo", señaló Karzai, añadiendo que hay que asegurar que determinadas posturas políticas en la región no utilizan el terrorismo para sus propósitos.

Es inquietante, añadió, que la polio ha aumentado fuertemente principalmente en el sur de Afganistán donde los terroristas impiden que lleguen los medicamentos necesarios. "Los terroristas quieren que fracase la comunidad internacional y por eso atacan a la sociedad civil como menores, ancianos y colaboradores de ayuda humanitaria", explicó.

ESTUPEFACIENTES

La falta de seguridad en la lucha contra los estupefacientes, el crédito clandestino y la falta de financiación hacen más difícil la lucha contra el comercio de drogas, afirmó hoy Karzai durante su intervención ante el plenario de la 61 Asamblea General. Karzai pidió ayuda a la comunidad internacional para dar alternativas de cultivos a los campesinos de Afganistán.

En cuanto a la conferencia internacional contra el terrorismo internacional Karzai se mostró partidario de la misma así como de aquellas iniciativas de cara a incrementar el diálogo entre civilizaciones. Paralelamente, expresó su preocupación "por la islamofobia en Occidente algo que no es bueno para mejorar el entendimiento entre civilizaciones, ya que Afganistán quiere tender puentes de amistad entre los seguidores de todas las religiones".

Afganistán resaltó la preocupación del país por la situación en los territorios palestinos y quiso transmitir su solidaridad con el pueblo de Líbano, esperando que la comunidad internacional vuelva con generosidad a ayudar a Líbano en su recuperación.