Actualizado 27/01/2012 11:32 CET

Karzai se reúne con Sarkozy para que no acelere la retirada de tropas

PARÍS, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se reunirá este viernes en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para intentar convencerle de que Francia no acelere la retirada de sus tropas antes del plazo previsto de 2014.

El pasado 20 de enero, Sarkozy suspendió todas las operaciones que llevaban a cabo las tropas francesas e incluso planteó la posibilidad de una "retirada anticipada" de todo el contingente después de que un soldado renegado afgano matara ese mismo día a cuatro soldados galos.

Francia cuenta con 3.600 efectivos en Afganistán englobados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. Las tropas franceses patrullan sobre todo en Kapisa, una montañosa provincia próxima a Kabul, en la que se produjo la muerte de los cuarto soldados. Francia prevé retirar a un millar de efectivos en 2012 y al resto en 2014.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, declaró el pasado martes que tras la visita de Karzai se tomará una decisión respecto a la salida de las tropas. El rival de Sarkozy en las elecciones presidenciales de abril y mayo, el socialista Francois Hollande, se ha comprometido a retirar a todos los soldados a finales de este año en caso de obtener la victoria.