Katsav informa a la presidenta del Parlamento de que se declarará temporalmente incapacitado pero no dimitirá

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:20


JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Moshe Katsav, ha informado hoy a la presidenta de la Knesset (Parlamento), Dalia Itzik, de que se declarará temporalmente incapacitado pero no dimitirá, después de que ayer el fiscal general, Menachem Mazuz, recomendara acusarle de violación, acoso sexual y otra serie de cargos, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

El presidente, que en todo momento ha reiterado su inocencia y que todavía tendrá la posibilidad de presentar más pruebas en su defensa antes de ser formalmente acusado, tiene previsto dar una rueda de prensa hacia las 19:00 horas (18:00 hora española) para anunciar oficialmente su decisión.

Tras conocerse ayer la decisión de Mazuz, numerosos parlamentarios de todo el espectro electoral han reclamado a Katsav que presente su dimisión de forma inmediata antes de ser acusado formalmente. A ellos se sumaron hoy la ministra de Justicia y Exteriores, Tzipi Livni, y el de Seguridad Pública, Avi Dichter.

Para que la petición de Katsav, que transmitió en una carta a Itzik, sea efectiva, tiene que ser aprobada por el Comité de la Cámara de la Knesset. Mientras, la facción parlamentaria del Meretz (izquierda) ha comenzado a recoger firmas para iniciar un proceso de destitución en la Knesset ante la perspectiva de que Katsav no presentaría su dimisión por iniciativa propia.