Kazajistán acusa a un empresario de incitar protestas como parte de un gope de Estado

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 17:04

ASTANÁ, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El servicio de Inteligencia de Kazajistán ha acusado a un empresario que mantiene lazos con Rusia de financiar las recientes protestas contra el Gobierno como parte de un complot para llegar al poder.

El empresario Tojtar Tuleshov lleva detenido desde enero pero las autoridades no habían dado detalles de qué se le acusaba hasta este lunes.

"Entre sus planes estaba el de desestabilizar la situación en el país a través de potenciar el descontento en masa y la organización de protestas", ha declarado el portavoz del Comité Nacional de Seguridad (KNB), Ruslan Karasev.

"Tenemos pruebas de que Tuleshov había financiado las manifestaciones contra la llamada reforma agraria que sucedieron en Atyrau, Astaná, Almati, Uralsk y Kizilorda", ha añadido Karasev.

También ha asegurado que el KNB ha detenido a supuestos cómplices de Tuleshov a lo largo del fin de semana, entre ellos, dos coroneles encargados de bases militares.

Entre otros negocios, Tuleshov estaba al frente de la organización Centro para el Análisis de Amenazas Terroristas y en su página web se publicaban artículos anti occidentales y prorrusos, entre ellos un artículo que asegura que algunos combatientes del Estado Islámico estaban mandando refuerzos a los nacionalistas ucranianos.

Leer más acerca de: