Kazajistán paraliza la introducción de un polémico sistema de vigilancia en Internet

Publicado 07/08/2019 12:48:21CET
El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná
El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná - REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV

ALMATY, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Kazajistán han suspendido la instalación de unos certificados de encriptación para la vigilancia de Internet, calificado por algunos abogados de ilegal y que el propio presidente, Kassym-Jomart Tokayev, había ordenado probar como medida de seguridad contra "ataques cibernéticos, fraude en línea y otras clases de ciberamenazas".

Las operadoras móviles de la capital, Astaná, pidieron a sus clientes que instalasen el certificado de encriptación en sus dispositivos o se arriesgaban a perder el acceso a la red. Varios abogados kazajos han puesto una denuncia esta semana a las tres operadoras móviles del país, por considerar que restringir el acceso a aquellos usuarios que se negasen a instalar el certificado viola la legalidad.

El certificado permitía que el Gobierno interceptase la información transmitida por correo electrónico o aplicaciones de mensajería sorteando la encriptación propia de dichas aplicaciones.

Este martes por la noche el Comité de Seguridad del Estado anunció que el certificado había sido simplemente una prueba y que los usuarios podían quitarlo si lo deseaban.

El presidente ha dicho en Twitter que él mismo había ordenado probar los certificados, cuyos resultados han demostrado que las medidas de protección "no importunarían a los usuarios de Internet kazajos". "No hay bases para preocuparse", ha añadido el mandatario.

Incluso antes de la difusión de los certificados, el país realizaba rutinariamente bloqueos, de varias horas habitualmente, a páginas web muy populares como Facebook, Youtube o WhatsApp, coincidiendo normalmente con emisiones en directo de críticos al Gobierno o protestas públicas. El último ejemplo fue durante y tras las elecciones del 9 de junio, que colocaron a Tokayev al frente del país.

Para leer más