Publicado 23/03/2019 19:49CET

Kazajistán rebautiza su capital como Nur-Sultán en honor al presidente saliente

Kazajistán.- Kazajistán rebautiza su capital como Nur-Sultán en honor al preside
REUTERS / PAVEL MIKHEYEV

ALMA ATA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kazajistán ha anunciado que la capital del país, Astaná, será rebautizada con el nombre de Nur-Sultán, en homenaje al presidente saliente del país, Nursultán Nazarbayev, quien dimitió de forma sorpresiva el pasado martes tras casi 30 años en el poder.

Este es el cuarto cambio de nombre de la ciudad en los últimos 60 años, por lo que algunas voces de la oposición y ciudadanos han expresado su malestar por este nuevo cambio, oficializado este sábado en un decreto firmado por el nuevo presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

Nur-Sultán ha tenido las denominaciones de Akmolinsk, Tselinogrado y Akmola antes de ser rebautizada como Astaná --"capital" en kazajo-- en 1997, cuando Nazarbayev decidió trasladar la capital allí desde Alma Ata. El cambio no afectará a los edificios públicos, eventos y empresas que lleven el nombre de Astaná, ha matizado el Gobierno.

Nazarbayev, de 78 años, dimitió con el objetivo de dar paso a una nueva generación de dirigentes en lo que parece un plan bien orquestado y coreografiado para una transición política en la que el dirigente saliente mantendrá una considerable influencia.

Nazarbayev llegó al cargo en abril de 1990 tras una larga etapa en el Partido Comunista de la Unión Soviética y fue reelegido por última vez en las elecciones de abril de 2015, en las que obtuvo el 97,5 por ciento de los votos.

En septiembre de 2016 nombró a su hija Dariga como vicepresidenta del Senado, en un gesto que fue visto como un posible paso hacia la sucesión de su padre ya que según la Constitución kazaja, si el presidente fallece o se ve incapacitado para desempeñar sus funciones, es el presidente del Senado el que ocupa el puesto de forma interina.

Por ahora, el cargo que deja vacante Nazarvayev lo ocupará el actual titular del Senado, Kassym-Jomart Tokayev. Por su parte, Nazarvayev seguirá siendo miembro del Consejo de Seguridad y presidente del partido gobernante, Nur Otan.

Para leer más