Kenia.- Acción Contra el Hambre destina ayuda de emergencia para cubrir las necesidades básicas de 30.000 desplazados

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:44

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras la crisis desencadenada por las últimas elecciones presidenciales en Kenia, más de 30.000 kenianos se han visto obligados a huir hacia Nakuru, capital provincial situada a dos horas, de modo que, tras una evaluación rápida de necesidades en la zona, Acción contra el Hambre ha puesto en marcha el envío de ayuda de emergencia para cubrir sus necesidades básicas.

Por el momento, la operación está centrada en la distribución de agua potable, el saneamiento de los lugares donde se concentra la población y la distribución de algunos productos básicos como mantas, jabón o ropa.

Según Youcef Hammache, responsable geográfico para Kenia de Acción Contra el Hambre, "la situación política sigue siendo incierta y alrededor de 2.500 personas llegan cada día a esta zona, así que estamos siguiendo de cerca la situación nutricional para poder detectar a tiempo posibles síntomas de desnutrición entre los menores de 5 años".

Además de las actividades de emergencia puestas en marcha en Nakuru, Acción Contra el Hambre ha iniciado actividades similares en algunos suburbios de Nairobi. La organización está siguiendo también de cerca la evolución de la situación en el oeste del país, cerca de Uganda.

Hasta ahora, los equipos de Acción Contra el Hambre en este país han constatado que los movimientos transfonterizos están siendo relativamente limitados, tratándose únicamente de personas con recursos o con parientes en Uganda.

Acción Contra el Hambre trabaja en el este de Kenya desde 2002, en las regiones de Mandera y Garissa, con programas de nutrición de emergencia. La ayuda dirigida a los refugiados somalíes continúa en esta zona.