Publicado 21/04/2015 21:23:55 +02:00CET

Kenia cesa a altos cargos de seguridad por el ataque en Garissa

NAIROBI, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno keniano ha suspendido a nueve altos cargos de seguridad por su gestión del ataque perpetrado el 2 de abril por el grupo terrorista somalí Al Shabaab en el campus de la Universidad de Garissa, que se saldó con 148 muertos.

El ministro de Interior, Joseph Nkaissery, ha anunciado la suspensión temporal de todos los jefes de Policía de Garissa, de sus investigadores criminales y de su administrador regional.

"Estoy convencido de la necesidad de llevar a cabo una investigación profunda para determinar la posible responsabilidad penal de los agentes de seguridad en este ataque terrorista", ha dicho en un comunicado.

Además, ha advertido de que "todos los miembros de las fuerzas de seguridad serán responsabilizados individualmente por cualquier acto de omisión o comisión que ponga en peligro las vidas y las propiedades de los kenianos".

El gobierno de Uhuru Kenyatta ha sido blanco de numerosas críticas por la lenta reacción de las fuerzas de seguridad al atentado en Garissa. La prensa keniana ha denunciado que los uniformados tardaron más de seis horas en llegar al campus.

El ataque contra esta universidad es el último de una serie de atentados perpetrados por Al Shabaab en territorio keniano para castigar al país vecino por el despliegue de tropas en Somalia para acabar con la secta islamista.

Para leer más