Kenia.- La delegación de Cáritas en Kenia presta ayuda a 60.000 desplazados

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:58

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Cáritas en Kenia, junto con otras entidades católicas locales, prestan ayuda humanitaria a 60.000 personas que han sido desplazadas debido a los graves enfrentamientos étnicos de las últimas semanas motivados por los resultados de las recientes elecciones, rechazados por parte de la población.

El trabajo de los equipos locales de Cáritas se centra en la distribución de alimentos, ropa de abrigo, agua potable y medicinas básicas a las personas que han huido de sus hogares y buscan refugio en las iglesias, comisarías de policía y otros centros oficiales, según informa desde Roma el Secretariado General de Cáritas Internationalis.

Como señalan los responsables de Cáritas Kenia, lo que comenzó como una crisis política ha derivado en un enfrentamiento étnico dirigido especialmente hacia los miembros de determinados grupos tribales, cuyas viviendas han sido incendiadas, lo que ha provocado un éxodo masivo de personas.

Como consecuencia de esta crisis se ha producido una escasez de alimentos provocada por la quema de almacenes de cereales. Los precios de los productos básicos se han disparado y en algunos casos se ha incrementado por encima del 500 por ciento.

Según indicó el coordinador de Emergencias de Cáritas Kenia, Stephen Kituku, "la máxima prioridad de nuestra respuesta humanitaria a esta crisis es la distribución de alimentos, abrigo, agua y medicinas, ya que las personas que están llegando a los campos de acogida no disponen de acceso a estos productos básicos". "La situación se ha deteriorado y no podemos saber hasta qué punto podrá seguir empeorando en los próximos días, ya que todo depende de la voluntad de los dos principales partidos para encontrar una solución conjunta al conflicto".

En este sentido, la secretaria general de Cáritas Internationalis, Lesley Anne Knight, pidió que "los líderes políticos de Kenia recuperen cuanto antes el diálogo que permita frenar la escalada de enfrentamientos y reconducir las causas del desacuerdo". Asimismo, los obispos católicos de Kenia han hecho un llamamiento a la calma a los partidarios del presidente Kibaki y del jefe de la oposición Raila Odinga, junto a una invitación al diálogo entre ambos líderes, además de instar a la creación de una comisión electoral que revise los resultados de las recientes elecciones.