Kenia lima asperezas con RDC tras la crisis abierta por el expresidente de la comisión electoral congoleña

Archivo - El presidente de RDC, Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Félix Tshisekedi - Europa Press/Contacto/Samir Bol - Archivo
Publicado: domingo, 17 diciembre 2023 15:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno keniano se ha distanciado del sorprendente anuncio realizado en Nairobi por el expresidente de la comisión electoral congoleña Corneille Nangaa, quien declaró una alianza política con el movimiento armado M23, y que llevó a las autoridades congoleñas a llamar a consultas a su embajador en Kenia como protesta.

"El Ministerio de Exteriores de Kenia desea resaltar que este país es un estado libre y democrático donde la libertad de prensa está garantizada y los extranjeros pueden hablar con los medios sin represalia", ha explicado el portavoz Musalia Mudavadi.

No obstante, el Ministerio también hace hincapié en que el Gobierno keniano "se distancia con firmeza de cualquier declaración o actividad que pueda alterar la paz y la seguridad de la amiga nación de República Democrática del Congo".

Es por ello que el Ministerio de Exteriores keniano, según la nota recogida por el portal de noticias Actualité "ha lanzado una investigación sobre la declaración y el punto hasta el cual puede haber quedado fuera de las protecciones constitucionales a la libertad de expresión".

Nangaa, actual líder del partido Acción para la Dignidad de Congo y su Pueblo (ADCP) confirmó allí esta semana la formación de la Alianza Río Congo con el M23 -- participantes en la enorme crisis de violencia en la provincia congoleña de Kivu Norte -- a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre en el país, que describió como "un golpe de Estado electoral" destinado a mantener al presidente, Felix Tshisekedi, al frente del país africano.

En un vídeo publicado en las redes sociales, y para estupor del Gobierno congoleño, el expresidente de la CENI declaró abiertamente su alianza con el M23, representado en Nairobi por su "presidente" Bertrand Bisimwa.

Estados Unidos también ha declarado su consternación ante el anuncio a través de un comunicado de su embajadora en Kenia, Lucy Tamlin, quien ha pedido a todos los actores "que se ajusten a las iniciativas regionales" para estabilizar la situación en RDC.

La misión de paz de la ONU, la MONUSCO, también ha expresado su preocupación y ha pedido a esta nueva plataforma política que "renuncie a toda violencia susceptible de desestabilizar el país", según recoge Radio Okapi.