Kenia.- Al menos 28 muertos en enfrentamientos entre las comunidades Pokomo y Orma en la costa keniana

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 10:27

Cruz Roja eleva el balance a 30 fallecidos y una autoridad local asegura que han perecido 34 personas


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 28 personas han muerto en nuevos enfrentamientos entre miembros de la comunidad agrícola Pokomo y de la comunidad nómada pastoril Orma tras un ataque registrado este viernes en la localidad de Kipao, en el condado de Río Tana, situado en la costa del sureste de Kenia, según ha informado el diario 'Daily Nation'.

El comisario del condado de Río Tana, Yusuf Rotich, ha confirmado el balance de 28 muertos y ha explicado que 19 de los fallecidos pertenecen a la comunidad Orma y nueve a los Pokomo. La Cruz Roja keniana ha elevado la cifra a 30 muertos y ha asegurado que 45 casas han sido incendiadas en los enfrentamientos.

Varios residentes han relatado al diario keniano que el balance de muertos podría aumentar porque las fuerzas de seguridad han encontrado más cadáveres en los registros que están realizando en Kipao.

Los agentes de la Unidad General de Servicio (UGS) se habían destacado en varios puntos del delta del Dana tras los enfrentamientos entre estas dos comunidades registrados el pasado mes de agosto y ahora se han desplegado hasta Kipao para buscar a los responsables del ataque, pertenecientes a la comunidad Pokomo.

El jefe de la UGS, Anthony Kamitu, y el comisario del distrito de Río Tana, David Kiprop, han confirmado el ataque de la comunidad Pokomo contra los Orma y han explicado que ya se han desplegado agentes para controlar la situación y evitar nuevos episodios violentos.

"Estoy de camino a la zona. Averiguaré lo sucedido y lo comunicaré, ha indicado Kiprop en conversación telefónica. El presidente del condado de Río Tana, Gure Golo, ha asegurado que en los enfrentamientos podrían haber muerto 34 personas, de los cuales 20 serías residentes Orma de Kipao y el resto asaltantes.

Los enfrentamientos de este viernes llegan meses después de que al menos doce miembros de la comunidad Pokomo murieran en septiembre en un ataque perpetrado por un grupo armado de la comunidad nómada pastoril Orma en venganza por otra matanza cometida en agosto en el marco de una vieja disputa entre ambas comunidades por el control de aguas y tierras.