Kenia.- La Policía se enfrenta a miles de partidarios de Odinga que desafían la prohibición de la manifestaciones

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 11:03

NAIROBI, 3 Ene. (EP/Reuters) -

La Policía de Kenia repelió hoy con gases lacrimógenos y cañones de agua a miles de manifestantes antigubernamentales que al grito de "Paz" y entonando el himno nacional se concentraron en Nairobi pese a la prohibición de las autoridades.

"Esto ahora es una dictadura", gritó un manifestante, Julius Akech. La concentración llega tras una semana de violencia tribal y política en la que han muerto más de 300 kenianos. El líder de la oposición, Raila Odinga, ha prometido desafiar a la Policía y seguir adelante con la manifestación contra la disputada reelección del presidente Mwai Kibaki en Kenia.

Miles de personas acudieron desde el barrio marginal Kibera y otros suburbios desde el amanecer hacia el Parque Uhuru de Nairobi, o Parque Libertad en swahili, para la multitudinaria concentración que el Gobierno de Kibaki ha prohibido.

Cuando se toparon con la policía antidisturbios, algunos manifestantes --con bufandas blancas, ondeando hojas y cantando el himno nacional-- se sentaron en las carreteras, bloqueando el tráfico. La Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua. También disparó al aire y la multitud incluso se arrodilló, gritando "Matadnos a todos".

Ambas partes se han acusado mutuamente de genocidio en una semana de violencia que ha conmocionado a la comunidad internacional e impedido el suministro de combustible y otros bienes a parte del centro de África. Desde el ámbito internacional se han hecho llamamientos a favor de la reconciliación en un país que se había convertido en un ejemplo de democracia y mediación en África.