BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
A petición de las autoridades de Nairobi, la Unión Europea desplegó hoy una misión de observación electoral en Kenia, con un presupuesto de 4,6 millones de euros y encabezada por el eurodiputado alemán Alexander Graf, para supervisar el desarrollo del proceso electoral de cara a los comicios generales que se celebrarán en el país africano el próximo 27 de diciembre.
Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el "núcleo" de la delegación de observadores, compuesto por once miembros, partió hoy rumbo a Kenia para establecer y coordinar la misión de observación.
Otros 36 miembros de la delegación de la UE se desplazarán "a largo plazo" a finales de noviembre para "evaluar el periodo de campaña electoral y los preparativos preelectorales en todo el país" y 90 observadores adicionales se sumarán a la misión "a corto plazo" durante la jornada de urnas "para observar la votación, el recuento y la tabulación de resultados". La misión permanecerá en el país varias semanas posteriores a la votación para evaluar el periodo postelectoral.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó su creencia de con la participación europea en la supervisión de los comicios Europa "contribuirá a la consolidación y un mayor desarrollo de la democracia en Kenia", país al que identificó como "un faro de estabilidad en el Cuerno de África".
"Elecciones creíbles de acuerdo con los estándares internacionales ratificarían a Kenia como un factor de estabilidad en la región y le permitirá proseguir su transición política hacia una democracia sostenible", añadió.
La Comisión Europea es uno de los principales contribuyentes de fondos al desarrollo y cooperación en Kenia. Los fondos suministrados tienen por objetivo contribuir a asistir al país en la puesta en práctica de una agenda reformadora desde el punto de vista socioeconómico.