BRUSELAS 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UE instó hoy a los líderes políticos de Kenia a que muestren la máxima contención para reducir la situación de violencia que atraviesa el país después de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre y a que colaboren con la delegación que enviará la Unión Africana (UA) para tratar de mediar en el conflicto.
La Presidencia de la UE, que desempeña este semestre Eslovenia, y la Comisión Europea difundieron hoy sendos comunicados para pedir la colaboración de los líderes kenianos con la delegación de la UA que anunció su presidente y también presidente de Ghana, John Kufuor.
En nombre de los Veintisiete, la Presidencia eslovena de la UE condenó en primer lugar los recientes actos de violencia que ha registrado Kenia y urgió a "los líderes políticos de todos los bandos a ejercer la máxima contención de cualquier acción o comentario que pueda provocar más violencia". Celebró la "disposición" que ha mostrado la UA a apoyar a Kenia para encontrar una solución a la crisis y considera que las autoridades del país "deberían sacar provecho de estos buenos oficios". "La UE también apoya otros esfuerzos desde África para el mismo fin", afirma.
En el mismo sentido, la Comisión celebró la "apertura" registrada recientemente con el compromiso de las partes a dialogar y dio su "pleno apoyo" a la iniciativa de la UA y a la próxima misión que liderará Kufuor.
La Presidencia de la UE recordó también que los kenianos votaron a su presidente de "manera digna" y que "ahora espera que se respeten sus derechos humanos mientras se disputan los resultados electorales". La Comisión aseguró por su parte que "responderá" para atender a las necesidades humanitarias de los desplazados debido al clima de violencia.
Los Veintisiete reclamaron asimismo que los líderes kenianos afronten las "preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral" a las que hicieron mención los observadores de la UE, la sociedad civil de Kenia y otros observadores internacionales. Mostraron su deseo de que "todas las partes restauren el diálogo y que hagan todo lo que puedan para llegar a una solución política", a la que la UE está dispuesta a contribuir.