Kenny se muestra dispuesto a hablar con su principal rival para formar gobierno en Irlanda

Enda Kenny
REUTERS

DUBLÍN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha señalado por primera vez este miércoles que está dispuesto a discutir con el archienemigo de su partido, el Fianna Fail, sobre la posible formación de gobierno tras no ser capaz de reeditar la coalición tras las elecciones del viernes pasado.

El partido de centro-derecha de Kenny, el Fine Gael, se va a quedar a 30 escaños de los 80 necesarios para lograr la mayoría en el Parlamento, con el recuento prácticamente completado, dejando a su histórico rival como el único socio obvio para formar un ejecutivo estable.

Según ha señalado a la prensa, todas las opciones disponibles para formar gobierno son difíciles, pero está comprometido a intentarlo. "Como líder del mayor partido, y como Taoiseach (primer ministro), es mi responsabilidad trabajar para ver que ese proceso de pone en marcha y que incluye hablar con el partido Fianna Fail", ha afirmado. Kenny ha reconocido que las elecciones han sido "dolorosas" y que ninguno de los diputados quiere nuevos comicios.

Dado que los dos principales partidos descartan una coalición con la tercera fuerza más votada, los nacionalistas de izquierda del Sinn Fein, los analistas apuntan a dos posibles opciones: una coalición formal entre Fine Gael y Fianna Fail o un gobierno en minoría del Fine Gael con apoyo del Fianna Fail sobre una base de votación a votación.

Altos cargos de ambos partidos han expresado su rechazo a ambas opciones. El diputado del Fianna Fail Dara Calleary ha señalado a la estatal RTE que una coalición formal es una "perspectiva horrible".

El ministro del Fine Gael Simon Coveney, preguntado sobre la posibilidad de un gobierno en minoría, ha señalado a RTE que el país no necesita un gobierno "que sea débil, que no sea estable, que es probable que caiga en cualquier momento".

Está previsto que altos cargos del Fine Gael se reúnan este jueves, una semana antes de que el Parlamento reanude sus sesiones, para formular una serie de principios para guiar su participación en un futuro gobierno.

Fianna Fail ha adelantado que propondrá a su líder, Micheal Martin, como primer ministro alternativo el 10 de marzo, pero es poco probable que ni Martin ni Kenny recaben suficientes apoyos para ganar la votación sin cooperar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado