Kerry avisa sobre "profundos" efectos en las relaciones con Rusia si no trata de reducir las tensiones

Publicado: domingo, 2 marzo 2014 4:55

WASHINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha condenado este sábado la invasión rusa de la región ucraniana de Crimea y ha asegurado que, salvo que Moscú adopte pasos "inmediatos y concretos" para reducir las tensiones, sus relaciones bilaterales sufrirían "profundas" consecuencias.

"Salvo Rusia adopte pasos inmediatos y concretos para reducir las tensiones, el efecto en las relaciones ruso-estadounidenses y la posición internacional de Rusia será profunda", ha advertido Kerry en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Kerry revela que ha programado varias llamadas telefónicas con sus homólogos para "coordinar los próximos pasos", habida cuenta de que la intervención militar de Rusia en Crimea "es una amenaza para la paz y seguridad de Ucrania, y en la amplia región".

"Estamos unidos en nuestra evaluación y trabajaremos juntos estrechamente para apoyar a Ucrania y a su gente en este momento histórico", añade.

Kerry señala que la "invasión y ocupación de territorio ucraniano" y, por ende, "la violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana" contraviene las leyes internacionales a las que Rusia se ha comprometido, tales como el Acta Constitutiva de Naciones Unidas, la Ley Final de Helsinki, su acuerdo militar con Ucrania y el memorándum de Budapest de 1994.

El jefe de la diplomacia estadounidense reitera el llamamiento realizado por el presidente Barack Obama para que el Kremlin repliegue a sus tropas, detenga su interferencia en los asuntos internos de Ucrania y muestre su apoyo a la mediación internacional en los asuntos de la seguridad y la protección de las minorías.

Kerry reconoce a Rusia "sus lazos con Ucrania y sus preocupaciones sobre el trato" a la comunidad rusoparlante, pero le recrimina que haya abordado estas cuestiones de una forma que viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE UCRANIANO

El secretario de Estado norteamericano confirma que la mañana del sábado ha mantenido una conversación con el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, en la que le ha trasladado su "fuerte apoyo" y le ha encomiado por "mostrar la máxima moderación" en la situación actual.

"También hemos urgido al Gobierno de Ucrania a que continúe dejando claro, tal y como ha hecho a lo largo de esta crisis, su compromiso con la protección de los derechos de todos los ucranianos, así como ratificando sus obligaciones internacionales", sostiene.

En la línea con lo manifestado por la embajadora permanente estadounidense ante la ONU, Samantha Power, Kerry resalta la importancia de una misión de observadores de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para "monitorizar las violaciones o abusos y ayudar a proteger los derechos" fundamentales de los ciudadanos.

"El pueblo de Ucrania no quiere otra cosa más que el derecho a definir su propio futuro pacífica y políticamente, y en estabilidad", remata Kerry, que concluye reiterando su apoyo al pueblo ucraniano.