Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 21:56

ROMA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado la importancia de continuar con los esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz en Siria durante un viaje a Roma este viernes, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y con el Papa Francisco.

Al ser preguntado sobre si la diplomacia en Siria sigue siendo una de las soluciones al conflicto, Kerry ha respondido que "toda la diplomacia continúa viva".

Los fuertes combates que están teniendo lugar en la ciudad de Alepo han empeorando la grave crisis humanitaria que ha provocado la guerra civil desde 2011. Los esfuerzos internacionales por conseguir una tregua duradera han fracasado hasta la fecha.

Rusia, el aliado más importante que tiene el régimen de Bashar al Assad, ha participado en negociaciones con los rebeldes durante más de dos semanas con el fin de conseguir mejorar las condiciones en Alepo. Sin embargo, según ha declarado un portavoz de las fuerzas rebeldes este viernes, Moscú sólo les ha hecho perder el tiempo.

Kerry, que dejará su puesto el próximo 20 de enero, también se ha reunido en Roma con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. "Nadie está esperando a la nueva Administración", ha señalado Kerry. "Continuamos explorado todas las medidas posibles para detener la masacre inexcusable que está teniendo lugar en Siria", ha concluido.

Las reuniones celebradas este viernes tenían como objetivo acordar una hoja de ruta para la creación de corredores humanitarios en Alepo que permitan la evacuación de civiles de forma segura. Por otro lado, también esperaban reunir de nuevo a los bandos beligerantes para abordar un alto al fuego.

"Ese es el objetivo de Staffan de Mistura, es el objetivo aparente de Rusia y es nuestro objetivo", ha dicho Kerry.

Más noticias

Leer más acerca de: