Kerry dice que EEUU es consciente del apoyo de Irán a los huthis de Yemen

Publicado 09/04/2015 1:56:14CET

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha dicho este miércoles que Estados Unidos es "muy consciente" del apoyo que Irán ha estado proporcionando a las fuerzas huthis, que han provocado con su avance la dimisión en bloque del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

En este sentido, Kerry ha dicho que Estados Unidos apoyaría a los países de Oriente Medio que se sienten amenazados por Irán, tal y como ha informa la agencia de noticias Reuters.

"No estamos buscando la confrontación, obviamente, pero no vamos a caminar lejos de nuestras alianzas y nuestras amistades, así como de la necesidad de estar junto a aquellos que se sienten amenazados como consecuencia de las decisiones que Irán podría estar tomando", ha sentenciado Kerry

SITUACIÓN EN YEMEN

Estas declaraciones llegan poco después de que Irán haya desplegado dos barcos de combate al Golfo de Adén a pesar del bloqueo aéreo y marítimo que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha impuesto sobre Yemen para garantizar el éxito de su campaña contra los huthis.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los rebeldes chiíes al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Abdo Rabbu Mansur Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más