WASHINGTON 13 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha insistido este jueves en que Estados Unidos y la Unión Europea responderán con medidas "serias" contra Rusia si finalmente se celebra el referéndum de secesión en Crimea, previsto para el próximo domingo.
Kerry ha dicho que confía en evitar estas medidas, incluidas las sanciones, a través de las negociaciones. El jefe de la diplomacia norteamericana se reunirá el viernes en Londres con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el que ha mantenido contactos prácticamente diarios en la última semana.
"Si no hay ninguna señal sobre posibilidades de avance o resolución, tomaremos una serie de medidas muy serias en Europa y aquí", ha dicho Kerry durante una comparecencia en el Congreso convocada en principio para hablar del presupuesto de su Departamento para 2015.
La Comisión de Exteriores del Senado norteamericano aprobó el jueves un texto que contempla una ayuda de 1.000 millones de dólares al Gobierno ucraniano, una cantidad a la que la semana pasada ya había dado el visto bueno la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ha instado al pleno del Senado a dar cuanto antes la aprobación definitiva.
Sin embargo, Boehner ha criticado que en la propuesta sobre Ucrania se incluyan también planes de reforma relativos al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que "no tiene nada que ver".