MOSCÚ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han hablado este sábado por teléfono para preparar la conferencia de paz Ginebra II que está previsto que se celebre el 23 de noviembre, según ha informado la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

   En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia indica que la llamada telefónica fue iniciativa de Kerry y que abordaron la colaboración entre Washington y Moscú en la preparación de la conferencia de paz, sin precisar más detalles.

   El Gobierno de Bashar al Assad ya ha expresado su intención de acudir a la conferencia de paz, a diferencia de la oposición, que exige que se establezcan unas condiciones previas para iniciar un diálogo mediado con el régimen sirio.

   En concreto, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), el principal grupo opositor sirio, reclama la dimisión de Al Assad y la entrega del poder a un Gobierno interino encabezado por líderes opositores para que inicie una transición que conduzca a la convocatoria de elecciones generales.

   Tras el acuerdo promovido por Rusia para que el régimen de Al Assad accediera a destruir su arsenal químico, tanto Washington como Moscú han insistido en la diplomacia como vía para resolver el conflicto en Siria.

   Tras más de 31 meses de guerra civil, más de 100.000 personas han perdido la vida en el país a causa de la represión y los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes.

   Estos enfrentamientos ha empujado a más de dos millones de sirios a salir del país, de acuerdo con el último balance de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).