Kerry media en la polémica entre su sucesor y China sobre las aguas en disputa con Taiwán

Publicado: viernes, 13 enero 2017 11:01


HANOI, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado saliente de EEUU, John Kerry, ha intentado aliviar este viernes el malestar generado durante esta semana por su más que posible sucesor, Rex Tillerson, quien opinó que Estados Unidos debería impedir a China que prosiga con la construcción de las "islas artificiales" en las disputadas aguas del mar de la China Meridional, donde están enzarzados varios países, entre ellos China y Taiwán, enemigos declarados.

Así, Kerry ha expresado este viernes desde Hanoi su confianza en que el próximo Gobierno estadounidense mantendrá la línea actual en política de seguridad regional -- con un énfasis especial en las disputas territoriales de la región Asia-Pacífico -- que ha marcado el presidente Barack Obama.

El todavía secretario estimó que todos los países "grandes o pequeños", deberían abstenerse de fomentar cualquier conflicto "en paz y de acuerdo con el Derecho internacional".

Tillerson, el pasado miércoles y durante su sesión de confirmación para el cargo ante el Senado, llegó incluso a comparar la creación de estas islas con la incorporación de Crimea a Rusia durante el último conflicto armado en Ucrania. Dicho de otro modo, un acto considerado por Estados Unidos como una violación soberana.

Los comentarios de Tillerson enervaron al Gobierno chino, quien expresó una protesta a través de dos medios oficiales uno de los cuales, el 'Global Times', advirtió que semejante acto podría desencadenar una "guerra a gran escala".

"Son comentarios absolutamente alucinantes", hizo saber el medio, "y realizados por la simple razón de ganarse el beneplácito de los senadores y mejorar sus posibilidades para verse confirmado en el cargo a través de bravuconadas".