Kerry y Netanyahu expresan sus puntos de vista opuestos sobre la negociación con Irán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

ROMA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han puesto de manifiesto este miércoles sus puntos de vista contrarios sobre cómo resolver la cuestión nuclear iraní, basados principalmente en sus distintos grados de confianza ante Teherán.

Netanyahu ha asegurado que Irán no puede tener armamento nuclear en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con Kerry, en el que la cuestión palestina figuraba como tema principal pero que al parecer ha acabado centrándose en la disputa nuclear de Irán.

"Esto significa que no deberían tener centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio ni deberían tener una planta de agua pesada, que se usan solo para el desarrollo de armas nucleares", ha recordado Netanyahu. Irán sostiene que sus planes de enriquecimiento de uranio tienen objetivos civiles de abastecimiento de electricidad o tratamientos médicos.

Por su parte, Kerry, que defiende la búsqueda de una solución diplomática, ha sugerido que Irán podría demostrar que su programa nuclear es realmente pacífico y adherirse a los estándares internacionales que cumplen otros países.

"Buscaremos una iniciativa diplomática pero con los ojos bien abiertos, siendo conscientes de que será vital para Irán que cumpla con los mismos estándares que otras naciones que tienen programas nucleares y demuestre que sus programas son completamente pacíficos", ha afirmado Kerry.

El secretario de Estado estadounidense ha subrayado en su discurso que Irán deberá demostrar de manera "muy clara, sin lugar a dudas y a prueba de fallos" al mundo que su programa nuclear es pacífico y que no busca desarrollar el arma nuclear.

Los representantes de seis potencias mundiales conocidas como el '5+1' --Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron conversaciones con Irán la semana pasada para buscar una solución diplomática a la disputa.

Las negociaciones fueron el primer acercamiento desde que el actual presidente iraní, Hasán Rohani, alcanzase el poder en junio y abriese la posibilidad de alcanzar un acuerdo después de varios años de creciente confrontación. Se espera que a principios de noviembre tenga lugar un nuevo encuentro entre las potencias, también en Ginebra.

Leer más acerca de: