Kerry se reúne por segunda vez con Netanyahu

Actualizado: martes, 1 abril 2014 9:45

JERUSALEN, 1 Abr. (Reuters/EP) -  

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por segunda vez en menos de doce horas en un intento por salvar las bloqueadas conversaciones de paz con los palestinos.

   Kerry cambió su agenda este lunes para volar a Jerusalén y ha regresado a Europa tras su encuentro a primera hora de la mañana con Netanyahu. Por el momento no hay datos sobre si se han producido avances y un responsable palestino ha indicado que Kerry podría volver de nuevo a la región a última hora del miércoles para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

   Las negociaciones parecían al borde del colapso durante el fin de semana, cuando Israel no cumplió con su promesa de liberar a varias decenas de presos palestinos. Israel quería garantías de que los palestinos no abandonarán las conversaciones cuando expire el plazo inicial para alcanzar un acuerdo el 29 de abril.

   Fuentes estadounidenses han indicado que el acuerdo para permitir la continuación de las conversaciones podría incluir la liberación de Jonathan Pollard, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos por espiar para Israel. Asimismo, según estas fuentes, también se está discutiendo la congelación en la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

   Fuentes próximas a las conversaciones, que pidieron no ser identificadas, han dicho que en virtud del arreglo propuesto, Pollard sería liberado antes de la festividad judía de Pascua, que empieza en dos semanas.

   Israel seguiría adelante con la liberación prometida de un cuarto grupo de presos palestinos, los últimos de los 104 que se comprometió a liberar como medida de confianza en virtud del acuerdo para reanudar las conversaciones alcanzado en julio, han precisado.

   Kerry, que ha visitado la región más de diez veces en algo menos de un año en sus esfuerzos por lograr un acuerdo de paz, se reunió por separado a su llegada Jerusalén con Netanyahu y con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Leer más acerca de: