Publicado 14/03/2014 04:32

Kerry tilda de "error" la insistencia en el reconocimiento de Israel como Estado judío

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha tildado este jueves de "error" la insistencia en el reconocimiento de Israel como Estado judío, algo que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y la Liga Árabe ya se han negado a hacer.

"Creo que es un error que algunas personas estén constantemente sacando este tema como un punto decisivo en su actitud hacia la posibilidad de (la creación de) un Estado (palestino) y la paz. Ya lo hemos dejado claro", ha dicho, según el portal de noticias Breitbart, creado por el editor conservador estadounidense Andrew Breitbart.

En este sentido, Kerry ha recalcado que el asunto quedó "resuelto" en 1947 con la resolución 181 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dividió Palestina en dos estados. "En esa resolución hay más de 40 --30-- menciones al Estado judío", ha apuntado.

Asimismo, ha sostenido que el expresidente de la Autoridad Palestina Yaser Arafat "confirmó y acordó en 1988 y 2004 que Israel sería un Estado judío", tal y como han recogido varios diarios israelíes.

El secretario de Estado aceptó en diciembre de 2013 la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Israel fuera reconocido como un Estado judío. La semana pasada, la portavoz del Departament, Jennifer Psaki, aseguró que Washington considera a Israel como un Estado judío y que no exige a los palestinos que lo hagan.

También la semana pasada, Abbas recalcó la imposibilidad de que vaya a reconocer a Israel como un Estado judío, declaraciones que fueron respaldadas poco después por la Liga Árabe.