Publicado 27/09/2016 18:08CET

Khan le pide a Corbyn que se centre en ganar las elecciones

Sadiq Khan, candidato laborista a la Alcaldía de Londres
REUTERS

LONDRES, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que es una de las figuras más representativas del Partido Laborista británico de los últimos años, ha señalado este martes en un discurso que lo importante para el líder de la formación, Jeremy Corbyn, debería ser ante todo ganar las elecciones.

Khan fue elegido alcalde de Londres el pasado mes de mayo y se ha convertido en uno de los pocos líderes laboristas en ocupar un puesto relevante en la política interior, ya que está al mando del Gobierno de la capital británica.

Sus comentarios se han dirigido directamente a Corbyn, que fue relegido como líder del partido la semana pasada, después de que fuera puesto en tela de juicio a raíz del 'Brexit'. Corbyn se sometió a una moción presentada por parte de sus compañeros, que perdieron la confianza en su capacidad de dirigir a los laboristas.

"Si el partido laborista sigue fuera del poder, nunca nada será suficiente", ha declarado Khan en una conferencia celebrada en Liverpool este martes. De acuerdo con los analistas, el alcalde londinense pronunció las palabras "en el Gobierno" más de 30 veces.

"Sólo si estamos en el Gobierno podremos crear un Reino Unido más justo, con más igualdad", ha dicho Khan. "Y cuando los laboristas no estamos en el Gobierno, estamos fallando a la gente que más nos necesita", ha añadido.

Las elecciones nacionales en Reino Unido no están programadas hasta el año 2020, pero muchos sectores dentro del Partido Laborista esperan que el resultado del referéndum del pasado 26 de junio --con el que miles de británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea-- provoque que se adelanten los comicios. El Gobierno ha negado que eso se vaya a producir.

Corbyn, presente en el mitin, ha estado sentado al lado de Khan en el escenario durante toda su intervención, pero a la hora de aplaudir al alcalde de Londres no se ha unido al resto de simpatizantes y miembros del Partido Laborista reunidos en Liverpool.

ENCUESTAS

De acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada, tan sólo un 16 por ciento de los británicos opina que los laboristas tienen posibilidades de ganar las próximas elecciones, sobre todo si les lidera Corbyn, muy criticado por sus posturas "extremadamente izquierdistas". Por otra parte, un 65 por ciento de los encuestados respondieron que el Partido Conservador, con la primera ministra, Theresa May, al frente, sí tiene grandes posibilidades de seguir en el Gobierno.

Khan consiguió ganar las elecciones municipales de Londres gracias a que prometió convertir la ciudad en una capital de las finanzas. A pesar de que nominó a Corbyn como líder del Partido Laborista en 2015 y fue uno de los principales apoyos de su campaña, el alcalde se ha ido distanciando de las propuestas sociales de Corbyn, que considera demasiado progresistas. En las primarias de este verano, Khan votó por el rival de Corbyn, Owen Smith.